Publicaciones: Dr. DIEGO LERENA

El interesante artículo, aborda una temática muy actual, donde: "...Personalidades de la cultura, de la farándula y algún que otro conocido “operador” serial de turno han ido desfilando por las pantallas de la televisión arengando a las principales ciudades del país a desobedecer normas de bioseguridad bajo el ampuloso slogan: “Por la República y en defensa de la democracia ...”.

El autor continua desafiando al lector preguntando: “…¿se tiene conciencia de lo que se proclama?, ¿se sabe de qué se habla?, ¿se conoce el real alcance y trascendencia de la épica epopeya a que se convoca?...”

“… el silencio precede a la palabra. Y en tiempos donde primero se habla y después se piensa lo que se disparó, bien convendría hacer silencio y reflexionar un poco sobre lo que se dice…”

“Los romanos tenían tres palabras para definir y a la vez describir una auténtica República….” “… la potestas, la puctoritas y el imperium funcionaron equilibradamente, como engranajes perfectamente lubricados de una misma maquinaria.”

“...En el siglo I a.C., sin embargo, el orden republicano comienza a resquebrajarse y ello lleva al tambaleo..."

"...Y resulta curioso, pero a consecuencia de ello comienzan a difundirse en el léxico político nuevas voces. Una de ellas, licentia (licencia o libertinaje), aludía a la proliferación de los actos de corrupción impulsados por el amor al dinero. Otra, seditio (sedición), haciendo referencia a la actuación de caudillos que, en vez de guerrear contra los enemigos externos, peleaban contra los propios. La palabra anarchia (anarquía) pasó a describir, finalmente, el caos de las guerras civiles que terminaron con la República Romana.Y sí. Se acabó perdiendo el equilibrio entre la potestas, la auctoritas y el imperium, que habían caracterizado durante tantos siglos a la República Romana, esplendor único y cautivante para los creyentes en la democracia.”

“...Al deteriorarse el equilibrio entre la potestad, la autoridad y el Imperio, inexorablemente las repúblicas acaban oscilando entre el defecto y el exceso de poder”.; “...A mayor auctoritas (autoridad moral del gobernante), menor necesidad de utilización de Imperium (poder militar), y viceversa...” ; “...Los ejemplos en nuestra historia abundan….”

“…Los lobos hobbesianos volvieron a la carga. Espíritus abiertamente antinacionales, oligarquía de cabotaje, que mientras con una mano llenaban sus bolsillos con avezada gula y desprecio por lo propio, sembraban con la otra pánico apocalíptico entre los ciudadanos.”

“...Tiempos de auténtica desesperación. Arengaron por el éxodo. Volvieron a fundirse los engranajes...”; “...Y desde lejos, “desde los confines del mundo”, en 2003 fue el turno de un gobierno que pudo volver a poner el foco en la gente. Proyectos nacionales y populares que buscaron recomponer la auctoritas perdida...”

“…El descontento indisimulado de poderosos tuvo sus consecuencias. Esta vez el imperium aleccionador adoptó nuevas formas....”

“… Se generó un sistema de conexiones clandestinas para blanquear información obtenida ilícitamente con fines de perseguir judicialmente a los adversarios políticos. Se erigió así un verdadero Panóptico, a imagen del ideado en el siglo XVIII por Jeremy Bentham, pero modernizado….”

“…¿Y la República?, ¿Y la democracia?, ¿Nadie salió a defenderla?...”

A modo de aporte, el escrito finaliza: "... En este momento de reflexión, llega a mi memoria esa última línea de El nombre de la rosa, de Umberto Eco: “Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus “ (Pasados los vientos y los fríos, de la rosa sólo nos queda el nombre). Parafraseaba allí a Bernardo de Cluny, monje benedictino francés del siglo XII, que con clarividencia simple y discreta llegó a sentenciar que de la Antigua Roma, aunque eterna, en realidad solo queda el nombre, pues nada más que los nombres subsisten de todas las glorias que desaparecen. Esa frase contiene una respuesta: de democracia y República, mucho se habla y poco, o nada, se sabe. Tiempo de refundar.


El autor es el Dr. Diego Lerena, Presidente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la Provincia de Santa Cruz, quien brinda una perspectiva de la actualidad social, judicial, y política.

Esta nota fue publicada en página central, la 17 de la edición impresa del diario "La Opinión Austral" del día domingo 1 de noviembre de 2020..

Invitamos a leer el artículo completo, accediendo al clickear la imagen.

Agradecemos al Dr. Lerena por haber puesto a disposición el documento. publicado el día 04 de noviembre de 2020.