Principios inspiradores


  1. Primero los últimos: cualquiera sea el tema en tratamiento, el enfoque prioriza la integración de los más pobres y excluidos.

  2. El bien común se representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas individuales.

  3. Foco en el futuro: proyectos y soluciones creativas que nos unan por sobre las diferencias legítimas en ideologías, intereses o visiones sobre el pasado.

  4. De lo simple a lo complejo hacia las grandes metas, por pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver hoy.

  5. Confianza: no sólo importa el impacto de los proyectos, sino también cómo crecen los lazos de pertenencia, la colaboración y el aprendizaje en la acción.

  6. Subsidiariedad, respetando a las instituciones existentes y sus ámbitos de actuación: el Observatorio no sustituye a ministerios ni a actores sociales, sino que los potencia.

  7. Resultados: proyectos técnicamente sólidos, innovadores, estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas que los consoliden.

  8. Enfoque sinérgico y contracíclico: las misiones no son compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí y buscan una visión compartida de largo plazo.

  9. Diversidad y capilaridad: una estrategia federal y participativa, con perspectiva de género, que en su funcionamiento revele el espíritu integrador de su visión de país.

  10. Compromiso de los actores de transformar cada acuerdo en una voluntad efectiva de implementación de proyectos y cambio.


______________