Sala Académica: Derecho Penal

Propósito

La Sala de Derecho Penal es una unidad académica establecida mediante acta fundacional de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz.

Su finalidad es nuclear los esfuerzos y las experiencias de los juristas que la componen para generar nuevos espacios propicios para la reflexión, la discusión y el análisis de diversas temáticas reputadas imprescindibles para la práctica forense del Derecho Penal y Procesal Penal.

Con una visión eminentemente pragmática, promoverá y abordará estudios de dogmática penal, de institutos procedimentales, de política criminal, de criminología y de ejecución penal; manteniéndose fiel a una perspectiva respetuosa del programa de garantías y derechos humanos instaurado por la Constitución Nacional.

Así, conjugando tendencias y problemáticas actuales de la ciencia penal con tradicionales concepciones propias de los sectores más representativos de la academia -a nivel nacional e internacional-, la actividad de la Sala de Derecho Penal estará abocada a ofrecer renovados enfoques sobre la cuestión penal, sin soslayar el derrotero discursivo que le ha precedido. A igual tiempo, el tratamiento integrador propuesto importa la adopción de una tónica inclusiva que visibilice las distintas posturas doctrinarias que se suscitan en torno a una misma temática; en aras de ofrecer una experiencia más nutrida y, por consiguiente, un mayor espectro de soluciones aceptadas como válidas para resolver supuestos particulares.

Son sus objetivos promover la organización de propuestas académicas diversas, tales como talleres, cursos de actualización, jornadas, congresos, disertaciones y presentaciones de material doctrinario; así como también difundir, a través de distintos canales, trabajos monográficos, artículos científicos y comentarios sobre jurisprudencia relevante para la materia. En esta orientación, se trabajará para generar contenido mediante producción propia y celebrando acuerdos con prestigiosas universidades, organismos y entidades -gubernamentales y no gubernamentales- de extracción nacional e internacional. Toda esta actividad tendrá por objeto facilitar el acceso a contenidos jurídicos de interés y utilidad; a efectos de acercar herramientas teóricas que contribuyan al desempeño técnico habitual de los destinatarios o bien que favorezcan a su formación como profesionales.

La actividad de la Sala de Derecho Penal está dirigida a estudiantes universitarios, de grado y posgrado, de cualquier carrera afín, abogados de la matrícula y operadores judiciales que desarrollen actividades en cualquier fuero, miembros de las fuerzas de seguridad, personal que presta servicios auxiliares a la justicia e integrantes de entidades no gubernamentales y gubernamentales, de cualquier estrato, que colaboran en la investigación criminal.