Sala Académica: Jurados Populares

Propósito

La Sala Académica de Jurados Populares es una unidad académica establecida mediante acta fundacional de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz.

Su finalidad es nuclear los esfuerzos y las experiencias de los juristas que la componen para generar nuevos espacios propicios para la reflexión, la discusión y el análisis de diversas temáticas reputadas imprescindibles para promover la implementación del Juicio por Jurados en la provincia de Santa Cruz, lo cual conlleva el trabajo sinérgico con otras Salas de la Academia, dado que implica, necesariamente, una modificación en el sistema procesal vigente en la Provincia..

El mandato constitucional que nos une como Nación Republicana y Democrática, debe ser contemplado por la provincia propugnando la participación ciudadana en el Poder Judicial nutriéndolo a éste y, a su vez, legitimándolo.

Los esfuerzos y experiencias de otras provincias, entre las primeras Córdoba, servirán para la puesta en marcha de éste instituto que hace a la historia de la Republica como joven Nación. En un dialogo democrático se adoptará el sistema que armonice los principios Federales y provinciales para la instauración del jurado popular en la decisión del Poder Judicial Santacruceño.

Los objetivos de la Sala serán propuestas académicas, como así también charlas y seminarios teóricos/prácticos, tanto para la ciudadanía en general como para los operadores jurídicos en particular. En este ultimo aspecto la implantación del jurado popular conlleva necesariamente un cambio de paradigma en la litigación forense por lo cual se propugnará la capacitación a los funcionarios, magistrados, litigantes y estudiantes de grado y/o posgrado.